miércoles, 20 de julio de 2016

Arroba, Arroba antigua y Arroba antigua seca


Actividad 5
Búsqueda y organización de información en Entornos virtuales de aprendizaje,  a través de los modelos de Competencias para el manejo de información CMI ( Gavilán, OSLA y Big6)

Considero que los 3 modelos son muy semejantes, con la diferencia que el modelo Gavilán invita a la evaluación continua y por consiguiente una retroalimentación en tiempo, así mismo considerar los niveles educativos, la materia o tema que se abordará para poder elegir cuál de los 3 implementar. Por ejemplo el modelo OSLA canadiense dirigido del kínder hasta el grado 12, considerando 4 niveles de logro para esta etapa de educando, mientras que el Modelo big6 considera que los estudiantes deben tener mayores competencias digitales como el uso de correo electrónico, aplicaciones, redes sociales, diferentes páginas de internet, por ello considero que es más pertinente para niveles medios superiores y tal vez algunos casos en secundaria.

En mi caso tome por consiguiente el modelo Gavilán 2.0 que se basa en los 2 anteriores, pero considerando 4 pasos que hacen referencia a la capacidad general por alcanzar del educando, y en cada paso se presentan subpasos referentes a conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica para desarrollar esta capacidad general.

Tema: Caso 1  Arroba @

Cómo: Buscar en Google, con el filtro "imágenes", los términos siguientes: arroba, arroba antigua y arroba antigua seca.

Pasos del Modelo de Gavilán:

1.- Definir el problema de investigación.- Plantear una pregunta, en este caso ¿Qué es la arroba? Analizar la misma, generar un plan de acción y plantear preguntas secundarias, es este caso investigar y determinar el origen, las características y diferencias entre la arroba, arroba antigua y arroba seca.

2.- Buscar y evaluar la información: se considera la búsqueda En Google, a través del filtro “imágenes” observar las 3 arrobas y determinar las diferencias entre las mismas, considerando a su vez la búsqueda de datos e información que se encuentren en la web, seleccionando las que provengan de fuentes confiables, tomando en cuenta otras herramientas de búsqueda. Considerando en todo momento el orden de prioridad que fue planteado por la Tutora, así como las fuentes revisadas

 

3.- Analizar la información.- Se realizará la búsqueda en Google y las otras herramientas consideradas, identificar los datos y la información requerida, clasificarla y ordenarla. Una vez ordenada y clasificada la información, leer, analizarla y seleccionar la que se considere importante, pertinente y veraz, que responda a las preguntas planteada.

páginas web correspondientes a la información analizada.

 https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0kAQIVK

https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0kcJuUP

https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0mFS7v3

https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.cuanto.biz%2F2013%2F05%2Fcuanto-equivale-una-arroba.html

https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Farrobamontes.blogspot.mx%2F2012%2F12%2Farquitectura-en-arroba-de-los-montes.html

videos complementarios que están integrados en la presentación

4.- Sintetizar la información y utilizarla.- Resolver la pregunta inicial, organizar y articular la información seleccionada para su presentación ya sea a través de un texto o un Power Point para incorporarla en el blog personal del diplomado compartiendo los resultados de la investigación.  Evaluar lo realizado.





Cabe mencionar que la evaluación de cada etapa se basará en la reflexionar sobre lo que se aprendió a través del manejo de la información por este modelo, su proceso, los resultados obtenidos y por consiguiente el producto que resulto.

Conclusiones: Considero no fue sencillo la búsqueda específica de los términos planteados, ya que utilizar solo el filtro de imágenes en google no generó toda la información que se requería, claro que existe una inmensidad de datos en internet, por ello es complicado encontrar algo específico y ahí es donde los motores de búsqueda y filtros nos permiten facilitar la tarea.

Esta actividad me permitió reafirmar algunos contenidos que se han trabajado en el diplomado y seleccionar información de diferentes fuentes, analizándola y articulándola respondiendo a mis cuestionamientos del tema. Por ello considero en mi autoevaluación que se logró cumplir con el propósito de la actividad.

Clau Camacho Sánchez


















 

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