Actividad 5
Búsqueda y organización de información en Entornos virtuales de aprendizaje, a través de los modelos de Competencias para el manejo de información CMI ( Gavilán, OSLA y Big6)
Considero que los 3 modelos son muy
semejantes, con la diferencia que el modelo Gavilán invita a la
evaluación continua y por consiguiente una retroalimentación en tiempo, así
mismo considerar los niveles educativos, la materia o tema que se abordará para
poder elegir cuál de los 3 implementar. Por ejemplo el modelo OSLA canadiense
dirigido del kínder hasta el grado 12, considerando 4 niveles de logro para
esta etapa de educando, mientras que el Modelo big6 considera que los
estudiantes deben tener mayores competencias digitales como el uso de correo
electrónico, aplicaciones, redes sociales, diferentes páginas de internet, por
ello considero que es más pertinente para niveles medios superiores y tal vez
algunos casos en secundaria.
En mi caso tome por consiguiente el modelo
Gavilán 2.0 que se basa en los 2 anteriores, pero considerando 4 pasos que
hacen referencia a la capacidad general por alcanzar del educando, y en cada
paso se presentan subpasos referentes a conocimientos y habilidades que se
deben poner en práctica para desarrollar esta capacidad general.
Tema: Caso
1 Arroba @
Cómo: Buscar en Google, con el filtro
"imágenes", los términos siguientes: 1º arroba, 2º
arroba antigua y 3º arroba antigua seca.
Pasos del Modelo de Gavilán:
1.- Definir el problema de investigación.-
Plantear una pregunta, en este caso ¿Qué es la arroba? Analizar la misma,
generar un plan de acción y plantear preguntas secundarias, es este caso investigar
y determinar el origen, las características y diferencias entre la arroba,
arroba antigua y arroba seca.
2.- Buscar y evaluar la información: se
considera la búsqueda En Google, a través del filtro “imágenes” observar las 3
arrobas y determinar las diferencias entre las mismas, considerando a su vez la
búsqueda de datos e información que se encuentren en la web, seleccionando las
que provengan de fuentes confiables, tomando en cuenta otras herramientas de
búsqueda. Considerando en todo momento el orden de prioridad que fue planteado
por la Tutora, así como las fuentes revisadas
3.- Analizar la información.- Se
realizará la búsqueda en Google y las otras herramientas consideradas,
identificar los datos y la información requerida, clasificarla y ordenarla. Una
vez ordenada y clasificada la información, leer, analizarla y seleccionar la que
se considere importante, pertinente y veraz, que responda a las preguntas
planteada.
páginas web correspondientes a la información analizada.
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0kAQIVK
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0kcJuUP
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0mFS7v3
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.cuanto.biz%2F2013%2F05%2Fcuanto-equivale-una-arroba.html
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Farrobamontes.blogspot.mx%2F2012%2F12%2Farquitectura-en-arroba-de-los-montes.html
videos complementarios que están integrados en la presentación
4.- Sintetizar la información y utilizarla.- Resolver la pregunta inicial, organizar y articular la información seleccionada para su presentación ya sea a través de un texto o un Power Point para incorporarla en el blog personal del diplomado compartiendo los resultados de la investigación. Evaluar lo realizado.
páginas web correspondientes a la información analizada.
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0kAQIVK
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0kcJuUP
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdefinicion.de%2Farroba%2F%23ixzz4F0mFS7v3
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.cuanto.biz%2F2013%2F05%2Fcuanto-equivale-una-arroba.html
https://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Farrobamontes.blogspot.mx%2F2012%2F12%2Farquitectura-en-arroba-de-los-montes.html
videos complementarios que están integrados en la presentación
4.- Sintetizar la información y utilizarla.- Resolver la pregunta inicial, organizar y articular la información seleccionada para su presentación ya sea a través de un texto o un Power Point para incorporarla en el blog personal del diplomado compartiendo los resultados de la investigación. Evaluar lo realizado.
Cabe mencionar que la evaluación de cada etapa se basará en la reflexionar sobre lo que se aprendió a través del manejo de la información por este modelo, su proceso, los resultados obtenidos y por consiguiente el producto que resulto.
Conclusiones: Considero no fue sencillo la búsqueda específica de los términos planteados, ya que utilizar solo el filtro de imágenes en google no generó toda la información que se requería, claro que existe una inmensidad de datos en internet, por ello es complicado encontrar algo específico y ahí es donde los motores de búsqueda y filtros nos permiten facilitar la tarea.
Esta actividad me permitió reafirmar algunos contenidos que se han trabajado en el diplomado y seleccionar información de diferentes fuentes, analizándola y articulándola respondiendo a mis cuestionamientos del tema. Por ello considero en mi autoevaluación que se logró cumplir con el propósito de la actividad.
Clau Camacho Sánchez
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